Entrevista con Las Genaras Sylvia Marcos

Sylvia Marcos

¿ Cual ha sido el lugar y la funcion que las mujeres tienen en el ambito simbolico y dentro de la estructura en las Instituciones religiosas?

Asi formulada la pregunta , tan amplia se podria decir, en ese mismo estilo, que a mayor institucionalizacion menor participación de las mujeres en las estructuras religiosas y menor presencia de lo femenino en las representaciones simbolicas de lo divino.

Baste revisar brevemente al Catolicismo. Cual es la funcion estructural de las mujeres?

No podemos ser obispas ni cardenalas ni sacerdotas y ni siquiera –hace unos anos-Ivone Gevara y yo lo comentamos alguna vez, podiamos estudiar teologia…. Impresionante misoginia inserta en el corazon mismo de una institucion religiosa.

Y ahora veamos en el ambito simbolico. La virgen Maria, la Guadalupe que ha sido nombrada  la “Patrona de Mexico y de las Americas” es secundaria a la suprema Trinidad formada por tres símbolos varoniles. Recuerdo a las monjas enfatizando”mucho cuidado, la virgen es solo la madre, fue el receptaculo escogido( la incubadora? Como ahora nos conceptualizan a las mujeres como incubadoras de la “especie”?)  para que Dios se hicera carne, ella no es Dios, no tiene el mismo poder, lo que equivaldría a decir que “no vale igual” ( no es de sorprender que el mundo catolico que se infiltro en las Americas a partir de la Conquista haya hecho prevalecer eso de que “las mujeres no valemos” igual que los hombres. )

La Virgen-mucho cuidado catolicos- es solo la intercesora ante el Dios masculino- trino y uno- que el si tiene el poder de dar y quitar.

Asi que las mujeres catolicas, y por lo tanto su iglesia , rechaza cualquier valor nuestro. Somos instrumentos para la procreación de la especie. Algunas de las otras denominaciones cristianas como es el caso de los Anglicanos y Bautistas y quizas otras mas -han empezado a ordenar Sacerdotas/Pastoras. Pero aun asi, sus conflictos con la ideología y el  aparato patriarcal de sus entornos religiosos es triste. Para un ejemplo traten de localizar los escritos de la Pastora Rebeca Montemayor o Daisy Machado y veran como lo viven ellas, aun que han sido consagradas.

¿Cuáles son las semejanzas y diferencias del simbolismo de lo femenino en las religiones  institucionales y las Mesoamericanas?

Bueno, yo tengo anos estudiando a las Mesoamericanas y en general del continente de las Americas. Es totalmente diverso. Pero dejame decirte que tengo tambien anos enseniando al lado de y siendo colega de especialistas academicas que han dedicado su vida al estudio de la situación tanto estructural cuanto simbolica de las mujeres en el Budismo, el Hinduismo, el Zoroastrianismo, el Islam,el Judaismo …en fin en un sinnumero de religiones que estan en diferentes grados mas o menos institucionalizadas.

Y casi en todas, hay mas visibilidad, mas respeto, mas aprecio de los aspectos –al menos simbolicos-de lo femenino. Me atreveria a decir que incluso en el Islam…y que no me lea  el fundamentalista Cristiano de Bush!  Esto tomaria muchas horas explicarlo con toda justeza y con matices. Yo siempre he querido y hasta propuesto dar un semestre sobre las mujeres en los universos religiosos para poder compartir las diferencias y semejanzas con las religiones Cristianas. Hasta lo ofreci al PIEM   del Colegio de Mexico.  En Mexico decir religión es sinonimo de Catolicismo, aunque las estadisticas senalan que en ciertas zonas de Mexico la incidencia catolica ha disminuido hasta ser alrededor de 70 % cuando hace unos anos eramos 96% catolicos. ( o eso es lo que les deciana los ecuentadores! En esos anos ser Protestante o simplemente no ser catolico era una falta a la moral mas basica y ameritaba ser excluido de todos los espacios sociales).

Asi que dado que en Mexico religión es = catolicismo, pocas personas o instituciones academicas que enfatizan los estudios de genero, piensan que hay algo interesante que aprender. Sin embargo es fascinante porque aparece un mosaico fragmentado de poderes  en el ambito de lo simbolico, lo ritual, la mitologia  y hasta en el cuerpo dogmatico y en las practicas cotidianas .) Seria fascinante poder revisar juntas todas esas diversidades para ver su dinamica e ir aprendiendo como podemos subvertirla. Asi, podremos enterarnos  de lo que las mujeres estan haciendo en cada uno de esos universos religiosos para agrandarlos, para cuestionarlos y hacerlos aceptar su  liderazgo espiritual como mujeres.

Se aprende de ciertos espacios de poder que tienen las mujeres en el Hinduismo ,  o en el Budismo, por ejemplo. Se sabe de  los poderes que han recuperado las monjas

Budistas. Tengo una amiga Tailandesa que logro recuperar el derecho de ser monja consagrada Budista y otra en Egiptoque critica acidamente (y ha estado condenada por una fatwa)  la imposición del uso del “velo” en el Islam . Tambien las hay exegetas feministas del Koran y de la Torah como los son las biblistas tipo Elsa Tamez o Mercedes Navarro.

 Ademas el contexto en donde emergieron estas religiones y como fueron afectadas por las colonizaciones –frecuentemente imbuidas por unas creencias religiosas patriarcales y/o institucionales  – y sus síntesis posteriores nos dan una medida del proceso de cambio y de transformación que ocurre cuando las religiones “indígenas” se sincretizan con las que trae el colonialismo y pasan a ser parte del aparato de poder. Analizar esto nos ilumina e inspira para saber emprender el camino y  lograr demandar espacios desde adentro de las religiones . No necesitamos dejar la fe-cualesquiera que esta sea.

¿ Y las Religiones Mesoamericanas?

Me he extendido ampliando mucho sobre otros universos religiosos.y ahora llego al meollo.

En las religiones Mesoamericanas siempre ha habido un referente simbolico dual femenino –masculino. NO hay un dios varon. Lo masculino sin lo femenino no puede existir. Esto aterriza hasta en la vida cotidiana en donde el varon, sin mujer, no es un ser completo ,maduro, capaz. ( Imaginate si acaso se podria ser sacerdote célibe entre ellos! Incluso eso esta presente en las practicas de la llamada Teologia india en Chiapas hoy. Cuando se ordena a un diacono, el automáticamente aparece con su mujer al lado. No puede ser de otra forma en su mundo.)

         Asi que es una pareja Ometeotl-Omecihautl. El dios-diosa supremo. En la zona Maya y en otras del territorio mesoamericano  tiene otros nombres pero el concepto es el mismo. Esta pareja se encontraba en el ultimo de los trece cielos. No me puedo extender mucho aquí. Son ideas complejas que estructuran toda la vision del cosmos que tienen los pueblos mesoamericanos. Hay que leerme.  Mi libro Tomado de los Labios, Genero y Eros en las Religiones Mesoamericanas contiene un analisis cuidadoso de cómo esta dualidad femenino masculino, la idea misma, sostiene todo. Es la metáfora raiz, es el operativo filosofico maximo., el que conjunta el ser con el cosmos. Es la base de todo lo que acontece. Asi de sencillo y de abarcador. Y lo deducimos  vivo en las practicas de las mujeres zapatistas hoy en dia. Eso lo pude exponer hace unas semanas durante el Festival del EZLN  de la Digna Rabia con las comandantas Zapatistas. Ellas no necesitan los terminajos academicos para actuar y vivir, en su lucha, la cosmovisión mesoamericana.

         Asi que simbólicamente no hay valor de lo masculino sin lo femenino. Pero viceversa tampoco. Ojo  con los feminismos radicales que no comprenden esta complementariedad!  Por ejemplo, en el ambito religioso en las zonas en donde se implanto el catolicismo, pues vemos las elaboraciones y re-significaciones  indígenas expresadas en el papel de las “Mardomas”. Son mujeres que en un rito en la iglesia  de Tenejapa, Chiapas, por ejemplo, suben y bajan del altar entre canticos y sahumadas de copal. Impensable que las mujeres no puedan ser las autoridades legitimas y totales en un rito religioso!

Creo que esto se va alargando ya mucho asi que aquí dejo el ejemplo entre muchos otros que tambien he podido testimoniar en diversas zonas de la mesoamerica contemporanea pero ancestral en raigambre.

¿Qué es la unicidad dual?

Felicidades, veo que me han leido con atención….Piensa un poco en la Trinidad para tener un referente. Se supone que es uno y al mismo tiempo tres. O no? En su Historia de la Literatura Nahuatl” Angel Maria Garibay, ya afirmaba que se encontraba esta unicidad dual como yo la llamo. Aparentemente son dos: lo femenino y lo masculino pero son uno solo. Es como se piensa el “genero” en mesoamerica : en la fusion de iguales pero diferentes. Por eso son dos y son uno al mismo tiempo. No existe uno sin el otro. Recuerdo que en el seminario permanente de genero y antropología del Instituto de Investigaciones Antropologicas de la UNAM, al dar mi primer discurso para pertenecer, hace ya anos, Noemí Quezada y yo lo estuvimos discutiendo y consensando.

La “literatura” en terminos de Garibay , no es otra cosa que los canticos sagrados de los Mexicas ( Nahuas del altiplano) que fueron recolectados, y transcritos para tener conocimientos sobre sus creencias religiosas y asi poder infiltrarlos mas fácilmente. De esta forma, los colonizadores, curas y  catequistas podian mejor alterar creencias indígenas para volverlas catolicas…( puedo pensar en tantos ejemplos citando los escritos de los mismos frailes y cronistas, pero no es este el lugar) .Una perdida enorme fue que  ahí se elimino tambien la participación de las mujeres sacerdotisas en las practicas y creencias religiosas!  El catolicismo nos veto!

       En el mundo mesoamericano literatura y religión no son dos espacios diversos sino que estan inmersos uno en el otro. Asi tambien el canto y danza son expresiones de lo religioso, en ese sentido amplio de las denominadas religiones no institucionales. Ellas, se han construido en torno a grandes espacios para las representaciones simbolicas femeninas ( has visto la monumental Coatlicue o Coyolxauhqui del  Templo Mayor? ) y tambien para la presencia y la actividad autoritativa de las mujeres en sus ceremonias.

¿las mujeres actualmente se han acercado o alejado de las instituciones religiosas?

La respuesta es dual tambien. Se han alejado y se han acercado. Por ejemplo, entre las mujeres pensantes, cultas, criticas hay un alejamiento de las instituciones totales (como las llamaba E Goffman), las Iglesias fundamentalistas, muy cerradas, Hay una creciente desconfianza en la autoridad que dicen tener los sacerdotes en la Iglesia catolica…ve el caso de Maciel. Según los obispos, resguardan el secreto de los pederastas y violadores para no crear “escandalo” entre los fieles. Que piensan que pasa cuando se sabe de un jalon, todo los anos y las veces  que han estado escondiendo y apoyando esos abusos? Seguramente ese secreto protege a los criminales sacerdotes que acosan y violan pertrechados en su autoridad sacerdotal.

       Sin embargo hay muchas mujeres y varones tambien, que buscan una fe ciega-quizas por la situación social que vivimos hoy en dia, tan general de tanta inseguridad y vulnerabilidad. Hay un retorno a una busqueda de una fe ciega, para descargar responsabilidades que no podemos ejercer en un mundo de impunidades multiples,en donde la impotencia reina. Si creemos –de manera guiada y normada estrechamente- en un ser todopoderoso que puede arreglar todo, recompensar todo, y castigar todo, podemos descargtar en estas creencias nuestras frustraciones.  Es el retorno a y el aparente “descanso” en  una fe total que se fundamenta en las creencias ingenuas. Ve el caso de la Luz del Mundo.

Compañeras, podria extenderme mucho mas, desarrollar y explicar los ejemplos  pero creo que el espacio se termino. Por que no me invitan a dar un seminario intensivo o un diplomado o un semestre sobre todos estos temas?

Sylvia Marcos

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