SYLVIA MARCOS

Sylvia Marcos es una académica comprometida con los movimientos indígenas de las Américas, profesora e investigadora universitaria. Impulsora de la revisión en el campo de la epistemología feminista, las religiones mesoamericanas, y las mujeres en los movimientos indígenas, así como defensora de una hermenéutica, teoría y práctica antihegemónica feminista.

Sylvia Marcos is a scholar committed to indigenous movements throughout the Americas. As a university professor and researcher she has proposed a new vision in the field of feminist critical epistemology, Mesoamerican religions, and women within indigenous movements, while promoting an antihegemonic-feminist practice, theory and hermeneutics.

31 comentarios so far »

  1. 1

    guillermo alfieri said,

    quiero dejar mis felicitaciones a Silvia, me tope con su libro “manicomios y prisiones”, actualmente trabajo en la dirección nacional de Salud Mental (Argentina), con la nueva ley de Salud Mental que propone la desmanicomialización, algo soñado por los profesionales pioneros que marcaron el rumbo. desde Argentina mi mas cálido saludo a Silvia.

  2. 2

    guillermo alfieri said,

    dejo mi mail para recibir información. saludos.

  3. 4

    Anónimo said,

    Dra. Sylvia Marcos, espero que se encuentre bien. No me conoce, soy Elena Gutiérrez Escolano y estoy realizando la Maestría en Artes Visuales, Pintura, en San Carlos, (ENAP-UNAM) con el proyecto El Retrato Femenino en México Contemporáneo; la mujer como símbolo de transformación”. En resumen y concretando, este proyecto involucra una serie de Retratos para reconocer a las mujeres cuyo trabajo y logros han contribuido para que las mujeres vivan con derechos y dignidad.
    Realizando mis investigaciones sobre estas mujeres y su labor, la conocí a Ud., me parece que su trabajo ha sido de gran valor en este sentido y me gustaría saber si quisiera ser protagonista en este trabajo. Tendríamos que entrevistarnos para que en base a esta conversación y los conocimientos previos sobre su trabajo pudiera tener la información que necesito para crear el discurso visual que acompañará su presencia en la pintura.
    Sería un honor para mi que acepte porque no podría pintar su retrato, sin su autorización y por supuesto me interesa por el trabajo que ha realizado en favor de la mujer mexicana.
    .
    Para cualquier duda, este es mi mail:
    egescolano@gmail.com
    Las direcciones de la parte inferior se refieren a datos que puede Ud. investigar:
    hhttp://retratofemeninoemc.blogspot.com
    http://elenagescolano.blogspot.com

    Sin mas por el momento, espero su respuesta.
    Elena Gutiérrez Escolano.

  4. 5

    Mtro. Joel Estudillo Garcia said,

    Dra. Marcos:

    Nuestra Biblioteca, Rosario Castellanos del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, cuya temática es precisamente: género, feminismo, violencia contra las mujeres, mujeres indígenas, etc., esta interesada en su libro “Cruzando fronteras: mujeres indígenas y feminismos, abajo y a la izquierda”, ya que nuestra directora, la Doctora Marisa Belausteguigoitia, supo de la presentación de su libro el año pasado, interesandose mucho por obtenerlo y pedir a la biblioteca que se adquiriera. Por lo que quisieramos preguntar si podriamos obtener un ejemplar de este libro, si seria posible una donación o un canje a traves del editor del libro es decir, el Centro Indígena de Capacitación Integral-Universidad de la Tierra. Ya que parece que no se encuentra a la venta.

    Atentamente:

    Mtro.Joel Estudillo Garcia
    Coordinador de la Biblioteca Rosario Castellanos del PUEG
    ejoel62@hotmail.com
    ejoel@unam.mx

  5. 6

    lolaperla said,

    Dra. Marcos, nos gustaría que si tiene algún día disponible en su agenda, pudiera presentar su libro “Mujeres, indígenas, rebeldes, zapatistas”, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia-ENAH. Hay muchos estudiantes interesados en esta temática y nos gustaría apoyar en la presentación y difusión de su trabajo.
    Le dejo mi correo: lolaperla@gmail.com
    Saludos
    Perla

  6. 7

    Marine Bousquet said,

    Estimada Dra. Marcos,

    Estoy muy interesada en su libro “Mujeres, Indígenas, Rebeldes, Zapatistas”, pero parece que no se encuentra a la venta. ¿Cómo lo podría conseguir?

    Muchísimas gracias,

    Atentamente,

  7. 8

    claudia jashi said,

    Gracias.

  8. 9

    Anónimo said,

    hola
    sra soy la chica que vea con usted en el hospital de fransse fanon la chica argelina

  9. 10

    asvab test said,

    It’s really very difficult in this active life to listen news on Television, so I only use web for that reason, and take the latest news.

  10. 11

    Hey! I could have sworn I’ve been to this blog before but after reading through some of the post I realized it’s new to me.
    Anyways, I’m definitely happy I found it and I’ll be bookmarking and checking
    back frequently!

  11. 12

    Hi, I wish for to subscribe for this website to get hottest updates,
    therefore where can i do it please help out.

  12. 13

    Prezada Sylvia,

    sou uma feminista e anticapitalista de Brasil e professora universitária.

    No momento produzo um dossiê sobre relações étnico raciais gênero e educação e gostaria de publicar nesse dossiê um artigo seu que localizei na web chamado ” Feminismos ayer y hoy” publicado originalmente em março de 2010 no Instituto de Investigaciones sociales da UNAM.
    Nós o publicaríamos em espanhol mesmo, por isso solicito apenas sua autorização.

    A revista é online e de acesso público e gratuito.
    Veja site http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Poiesis

    O meu email para contato é tania.cruz@unisul.br.
    Ficaríamos muito gratas com sua colaboração, pois sentimos falta de uma maior identidade de feminismo brasileiro/feminismo latino-americano.
    Obrigada e aguardo seu contato.
    10/04/2013

    Profa. Dra. Tânia Mara Cruz
    Programa de Pós- Graduação – Mestrado em Educação/UNISUL
    Santa Catarina – Brasil

  13. 14

    Beatriz Herrera Villanueva said,

    Querida Sylvia Marcos, es una gran alegria encontrarte, te mando saludos desde Texcoco Mexico Bety Herrera, mi mail betyhv@hotmail.com, espero pronto saludarte personalmente, un abrazo cariñoso y mi reconocimiento a tu valioso trabajo.

  14. 15

    I’m really loving the theme/design of your web site. Do you ever run into any web browser compatibility issues? A few of my blog visitors have complained about my website not operating correctly in Explorer but looks great in Opera. Do you have any recommendations to help fix this problem?

  15. 16

    michaelfeder said,

    Hello Sylvia- I am working on a project I think you could add a unique value to. Please reach out to me at: michael@PrayerSpark.com so we can touch base about this, thank you.

  16. 17

    azael garcía said,

    Dra. Marcos
    Mi nombre es Azael García, estudiante del posgrado en Estudios Mesoamericanos. Me gustaría saber dónde puedo consultar su reciente obra, “Tomado de los Labios”, ya que en las bibliotecas de la UNAM aún no está disponible, y cada día tengo más curiosidad por ver el contenido.

  17. 18

    Alva Flores said,

    Estimada Dra. Marcos:

    A la Biblioteca Dr. Francisco López Cámara del CRIM, le gustaría adquirir su libro Senti-pensar el género: perspectiva de los pueblos originarios. Por lo que le pregunto si podriamos obtener un ejemplar de este libro, ya sea por compra, donación o canje y cual serían los canales para adquirirlo, ya que no hemos podido localizarlo en venta.

    Por su atención gracias.

    Lic. Alva Flores Romero
    Coordinadora de la Biblioteca “Dr. Francisco López Cámara”
    Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias

  18. 19

    Juliana Franco said,

    Hola, soy estudiante de Teología en la Fundación universitaria seminario Bíblico de Colombia, ahora me encuentro realizando mi tesis sobre Teología Feminista, me interesa mucho hacerle unas preguntas, seria una ayuda realmente grande para mi.
    Dejo mi Mail, por si puede ayudarme.
    erikaf@unisbc.edu.co

  19. 21

    julia lucila said,

    Hola, estoy interesada en tu libro “Mujeres, indígenas, rebeldes, zapatistas” me gustaría leerlo, aqui te dejo mi mail para que me digas donde puedo conseguirlo, gracias. Lucilavalades@hotmail.com

  20. 22

    Estimada Sylvia: Tuve la oportunidad de escuchar tu conferencia en la Universidade Chile, en el marco del Curso de Género y Etnicidad. Espero que hayas disfrutado tu estadia en Chile. Ahora estoy por leer uno de tus libros. Me interesó mucho tu trabajo en el área del cuerpo, género y religiones.

    Yo soy activista y feminista musulmana y estoy desarrollando una linea de trabajo en torno al Feminismo Islamico desde hace algunos años. He dado conferencias en varias Universidades. Me he centrado, hasta hace poco, en la Hermeneutica del Corán, los conceptos de género, las interpretaciones de la Sharia, las narrativas occidentales sobre las mujeres musulmanas, entre otros topicos (en este link esta la lista de mis conferencias) http://vrdelafuente.wordpress.com/feminismo-islamico/

    Ultimamente, estoy abriendome a un análisis de las relaciones entre el Islam, Genero, Feminismo y Postcolonialidad desde una perspectiva más amplia, en torno a las coincidencias y diferencias entre el Feminismo Islámico como movimiento de reivindicacion feminista dentro del Islam y esfuerzo hermeneutico y sus relaciones con otros “despertares” espirituales feministas en otras creencias en America Latina.

    Ha sido un privilegio escuchar tu conferencia y conocer tu trabajo porque ahora tengo nuevos elementos para continuar con el mio. Espero que pronto pueda compartirte los resultados en la forma de un libro o conjunto de ensayos. Me atrevo a dejarte el link a mi blog, el cual es un poco academico, un poco personal pero, sobre todo, refleja mi propia interseccionalidad ya que escribo y publico sobre varios temas. http://vrdelafuente.wordpress.com/

    Un abrazo sororal

  21. 23

    Emily Play said,

    Estimada Dra. Marcos:

    Reciba un cordial saludo desde Oaxaca, escribo ya que me encuentro interesada en adquirir su obra Senti-pensar el género perspectivas desde los pueblos originarios, actualmente trabajo mi tema de tesis en torno a Mujeres y defensa de territorio, por lo que le solicito me instruya para adquirir su libro mismo que estoy segura sera vital para el trabajo que realizó.

    Un abrazo
    Anahi Sarmiento
    Contacto: aniasarmiento@gmail.com

  22. 24

    Ofelia Pérez Cruz said,

    Dra Silvia: Soy la Dra. Ofelia Pérez del Departamento de Estudios Sociorreligiosos. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. La Habana, Cuba. Nos conocimos hace años acá en Cuba. Quisiera re-contactarla. Le dejo mi correo.
    Gracias.

  23. 25

    Susana Bercovich said,

    Dra. Sylvia Marcos, Soy psicoanalista, también lectora y seguidora de Guattari y Deleuze, maestra en la unam (pedagogía y posgrado) Estoy organizando una actividad pública sobre Guattari y quisiera reestablecer la visita de Guattari en México en 1977. Tengo entendido que ha participado en la organización de aquel evento. Me gustaría mucho ponerme en contacto con usted para comentarle e invitarla al proyecto que estoy organizando. Le agradecería mucho si puede ponerse en contacto, Muchos saludos,
    Mi nombre: Susana Bercovich
    Mi correo electrónico: susabercovich@gmail.com

  24. 26

    Anónimo said,

    Buen día Sylvia:
    Soy Ana , hace unos años que integro el Movimieno por los derechos de las mujeres de General Pico (La Pampa) Argentina.
    Siempre tuve la duda sobre generalizar el feminismo para todo el mundo igual, y ahora encuentro en su postura algo que me aclara el tema.
    Concurro hace años a los Encuentros Nacionales de Mujeres de mi país, tan enriquecedores para seguir aprendiendo. Al primero que fui ,en Jujuy, leí en un diario del lugar que en una familia indígena un padre había violado a su hija de 12 años y el abogado que lo defendía lo consideraba costumbre en su cultura. Por favor, me gustaría ya que ud. estudió tanto, que me diga si estoy muy equivocada en tomar posición respecto a que no puede haber cultura que transgreda los derechos humanos. Porque me duele mucho relativizar todo y entonces aceptar las ablaciones de clítoris, los pies vendados antiguamente en oriente y tantas otras aberraciones, como algo que se deba aceptar.
    Espero su respuesta y gracias por su trabajo.
    Saludos
    Ana Ferraris mi mail: ferraris_ana (arroba)hotmail.com

  25. 27

    Vicenta Rincon said,

    Perdi contacto contigo quisiera hablarte de como nos ha hido a mi y a Juan Roberto y retomar nuestra amistad espero probntorecibir respuesta tuya

  26. 28

    Anónimo said,

    Hola, vivo en Neuquén, Patagonia de la Argentina, soy educadora. Me interesa el abordaje de algunos trabajos sobre feminismos que he visto vía internet. Además estimo y valoro como algo que me enriquece y sorprende, la acción del EZLN. Abrí esta página y observo la posibilidad de tener algún contacto con informaciones y actualizaciones sobre los temas antedichos para aprender y enriquecerme con experiencias ajenas de Uds. Gracias. María

  27. 29

    Willy Xirino said,

    Buen día ; Doctora Sylvia, antes que nada le envío un saludo y felicitaciones por todo el trabajo que ha realizado en su trayecto, es memorable, y aquí buscando temas de interés impactantes me tope, con la sombría luz del poder religioso en 1998 y quisiera saber donde puedo investigar.}
    Sin mas por el momento William ake Buenfil
    Mérida Yucatán México

  28. 30

    Estimada doctora Marcos:
    Mi nombre es Jorge Valdivia. Soy editor en el ITESO y necesito comunicarme con usted. Agradeceré si me puede proporcionar un correo para contactarla.
    Saludos,

  29. 31

    Hola, en primer lugar un saludo, caminandando muchos años, toda una vida, en la Universidad de Euskal Herria me vengo encontrando contigo en muchos espacios, en muchas miradas en muchas lecturas. Te escucho con respeto y tus palabras me alcanzan. Tenemos un taller donde unas mujeres autodenominadas Dependientas Emocionales trabajamos materiales y los hacemos atravesar por nuestra propia experiencia.
    Te cuento todo esto porque este año estábamos interesadas en la Ley Revolucionaria de las Mujeres Zapatistas la versión ampliada y no sé cómo conseguirla.
    No quisiera incomodarte, esta petición es también una admiración al trabajo que tu llevas, que llevan las mujeres zapatistas y todos los zapatistas incluido el sub.
    Ojalá y te llegue esta nota y ojalá si además hace contacto.
    Recibe un cariñoso saludo
    Teexa Gil Ruiz. Donostia. EH.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: